El banco central de cualquier país es responsable de mantener la estabilidad en el sistema financiero. banca bursatil El banco central también es responsable de implementar la política fiscal planificada por el gobierno. Hay ciertas herramientas disponibles para ayudar al Banco a cumplir su función. El control de la tasa de descuento es una de las herramientas del arsenal del banco central.
¿Qué es la tasa de descuento?
El Banco Central es considerado prestamista de última instancia. Por lo general, en cualquier país, las instituciones financieras toman prestado del banco central para estabilizar su situación de liquidez. La tasa de descuento es la tasa de interés que cobra el banco central a las instituciones financieras prestatarias. Estos son préstamos a corto plazo que generalmente se otorgan de un día para otro. El interés cobrado por el banco central es el costo de endeudamiento para las instituciones financieras.
¿Qué sucede cuando cambia la tasa de descuento?
La tasa de descuento es utilizada por el Banco Central para alentar o desalentar el endeudamiento de las instituciones financieras, lo que en consecuencia tiene un impacto en la oferta de crédito en el país. Cuando el costo de los préstamos cambia para el banco, afecta la tasa de interés que las instituciones financieras cobran a sus clientes. La intención de cambiar la tasa de descuento es impactar la oferta monetaria y, por lo tanto, el gasto del consumidor en el país.
Dado que el interés cobrado por la institución financiera depende del costo del préstamo, cualquier cambio en la tasa de descuento afecta el interés cobrado sobre las tarjetas de crédito, sobregiros, préstamos, hipotecas o cualquier otra forma de crédito otorgado a los clientes, lo que resulta en una disminución o aumento del gasto de los consumidores en la economía.
perspectiva canadiense
El Banco de Canadá elevó la tasa de descuento en el país del 1,25 al 1,5 por ciento en la última semana. Este fue el cuarto aumento en los últimos 12 meses. Se espera que la inflación aumente al 2,5 % antes de volver a rondar el 2 % en la segunda mitad de 2019. es broker
Tras la subida de tipos del Banco de Canadá, los cinco grandes bancos también aumentaron sus tipos preferenciales hasta el 2,95 %. La tasa de interés preferencial de cualquier banco se convierte en la base para calcular la tasa de interés de cualquier producto ofrecido por el banco a sus clientes. Hay otros factores que determinan la tasa de interés de un producto, como los factores de riesgo, el historial crediticio, las garantías colaterales, etc. Pero cualquier variación en la tasa preferencial invariablemente tiene un efecto en la tasa final.
¿Qué cambiará para los canadienses?
1. El costo de los préstamos aumentará: los nuevos créditos se volverán más caros, lo que desalienta a las personas a pedir prestado y gastar más dinero. El gasto generalmente se reducirá, lo que finalmente ayudará a aliviar las presiones inflacionarias sobre la economía. Las empresas también posponen expansiones y otros planes de endeudamiento si no se espera que la inversión esperada genere suficientes rendimientos.
2. Aumento de los intereses hipotecarios: los compradores de viviendas piden préstamos hipotecarios con tipos de interés fijos o variables. Las nuevas hipotecas invariablemente se vuelven más caras con el aumento de las tasas preferenciales de los bancos, pero también afecta a los prestatarios existentes con las tasas variables. Sus pagos de hipoteca aumentan en línea con el aumento de la tasa. Las hipotecas de interés fijo existentes no se ven afectadas por el aumento en las tasas de descuento, pero los aumentos y riesgos esperados ya se tienen en cuenta cuando se extienden dichas hipotecas.
3. Disminución de las ventas de viviendas: el aumento de las tasas hipotecarias desalienta a las personas a comprar viviendas nuevas y, en consecuencia, enfría el mercado inmobiliario. La mayoría de la gente considera la compra de una vivienda como una inversión a largo plazo y cualquier aumento en la hipoteca no solo la hace menos asequible, sino que también reduce el rendimiento de su inversión.
4. Mayor incentivo para ahorrar: el aumento de las tasas preferenciales también afecta las tasas de ahorro que ofrecen los bancos y brinda más incentivos a las personas para ahorrar en lugar de gastar.
5. Menor gasto de los consumidores: Las tasas de interés más altas reducen el gasto y las inversiones de los consumidores y provocan una caída en los elementos agregados. Una menor demanda reduce el crecimiento económico y alivia las presiones inflacionarias sobre la economía.
6. Aumento del valor de la moneda: debido al aumento de las tasas de interés, es más probable que los inversores ahorren, y puede resultar en un aumento de la entrada de inversiones en el país, lo que aumentará el valor de la moneda. Las exportaciones se volverán menos competitivas y las importaciones aumentarán.
7. Reducción de la confianza: el aumento de las tasas de interés reduce la confianza de las empresas y los consumidores por igual. Los hace menos dispuestos a inversiones y compras arriesgadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario